martes, 30 de septiembre de 2008

Evaluación Formativa

ROL FORMATIVO: El propósito es formar a la persona, el proceso, los materiales o los programas, de una manera tal, que los lleve a un buen funcionamiento y a alcanzar en forma exitosa los objetivos de instrucción.

Se constituye en el pilar básico de retroinformación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que no sólo entregará información al docente, sino también al alumno, sobre los progresos alcanzados. Por otra parte, señalará al estudiante las deficiencias detectadas, con el fin de entregarle los tratamientos remediales que permitan superarlas.

Entre las ventajas podemos señalar que permite una racionalización de los esfuerzos realizados en el aprendizaje, generando las reorientaciones necesarias con el consecuente ahorro de tiempo, recursos y dedicación. También permite una constante revisión del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, detectando las áreas más complejas y difíciles para el alumno. En otras palabras esta evaluación se convierte en el control de calidad del proceso asegurando el logro de los objetivos finales, por lo tanto, sus resultados son un buen predictor de lo sumativo.

Utiliza procedimientos de prueba y de observación y sus resultados pueden ser calificados sin por eso perder su calidad de formativa, además estos resultados indicarán la utilización de métodos alternativos de enseñanza cuando sea necesario.
Para asegurar su carácter retroalimentador se sugiere que el alumno autorevice y analice en conjunto con el profesor este tipo de evaluaciones.

Por ejemplo:

Para evaluar la determinación de "Puntos de Referencia" de la actividad "No te pierdas... ¡Ubícate!, la V de Gowin permite recuperar y relacionar conceptos como: puntos de referencia, componentes del movimiento, tipos de trayectoria y representación gráfica, como producto de una investigación.


V de Gowin




Otro instrumento que se puede utilizar es la Rúbrica. Brinda información de la calidad del trabajo, el contenido de los puntos acordados con el grupo, el nivel de logro del aprendizaje, el nivel de participación y colaboración de los alumnos, entre otros aspectos.

A continuación se muestra una Rúbrica para evaluar la construcción de un periódico mural, como producto de la actividad "Voy rumbo a... ¡No sé donde!", cuya finalidad es investigar e ilustrar ejemplos de trayectoria aleatoria o errática en el Universo, a nivel macro y microscópico.







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