martes, 30 de septiembre de 2008

Evaluación Diagnóstica

El propósito primario de la evaluación en el aula es orientar la enseñanza y mejorar el aprendizaje. Esta premisa sugiere considerar la evaluación como un proceso permanente y no como un evento único que se da al final de la enseñanza.
Evaluar para aprender es un modo de reconocer la relación de mutuo sustento entre enseñanza y evaluación (McTighe, 1996).
Uno de los aspectos básicos que ha conducido a una concepción diferente de la evaluación del aprendizaje ha sido un enfoque distinto de la evaluación. B.S. Bloom y colaboradores, presentan este nuevo enfoque "Evaluación del aprendizaje": "PUNTOS DE VISTA SOBRE LA EDUCACION" .

La evaluación se presenta en la actualidad como una parte integral del proceso de aprendizaje. Esto significa que no es una prueba o un conjunto de pruebas que se administran al final de un curso y cuyo objetivo fundamental es la calificación de los estudiantes. Significa en cambio, un proceso sistemático para determinar hasta que punto alcanzan los alumnos los objetivos de la educación. Desde esta perspectiva, se puede afirmar que existe una relación íntima entre los siguientes componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, uno de los cuales es la evaluación:

A) Identificación de los objetivos.

B) Planificación de las experiencias de aprendizaje.

C) Determinación del avance de los alumnos.

D) Utilización de los resultados para mejorar el aprendizaje.

Es importante apreciar que la evaluación concebida como parte integral del proceso enseñanza-aprendizaje, proporciona una respuesta a las preguntas claves: "qué evaluar", "para qué evaluar", "cuándo evaluar" y "cómo evaluar".

Desde la perspectiva explicada, se evalúan los logros alcanzados por los estudiantes en relación a los objetivos educacionales deseados; esto trae y debe traer como consecuencia lógica, un mejoramiento del aprendizaje, lo que constituye, en última instancia, el para qué del proceso evaluativo. Todo esto en un contexto de evaluación continua. (Diagnóstica, Formativa y Sumativa).

La evaluación en una nueva concepción desempeña tres roles distintos, cada uno ubicado en un momento determinado del proceso de enseñanza-aprendizaje.

ROL DIAGNÓSTICO

El propósito básico es la obtención de información acerca del estado de la persona, proceso, programa o componente, para poder saber en qué situación se encuentra. Está orientada a responder a tres preguntas claves:
a) ¿Qué objetivos son necesarios y apropiados para cada alumno en relación con su propia capacidad inicial?

b) ¿ Cuál es el nivel de rendimiento actual de cada alumno, en relación con una jerarquía de objetivos propuestos para él?

c) ¿Qué actividades de aprendizaje son más adecuadas para el alumno?

El realizar una adecuada evaluación diagnóstica nos permite:

a) Determinar el nivel de conocimientos que el alumno ya posee con respecto a un nuevo aprendizaje.

b) Determinar el grado de dominio de conocimientos, habilidades y destrezas previas y necesarias al aprendizaje que se inicia.

c) Detectar el nivel real del estudiante en relación a un aprendizaje determinado, a fin de establecer las actividades y métodos de enseñanza más adecuados.
(www.unap.cl/~jsalgado/EVAPRENDIZ.doc)

Para la Evaluación Diagnóstica se propone el siguiente Cuestionario para conocer la Ideas previas de los alumnos.

Cuestionario de Exploración sobre Movimiento de los cuerpos

Nombre del alumno __________________________________

Escuela ___________________________________________

Grupo______________________

Fecha______________________

Instrucción. Contesta breve y verazmente lo que se te pide.

1. ¿Cómo sabemos que algo se mueve?

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2. ¿Qué entiendes por móvil? Anota dos ejemplos

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3. Observa las siguientes ilustraciones ¿Qué tipo de trayectoria describen?






4. ¿Qué tipo de movimiento es el que realiza un móvil sin cambiar su rapidez?

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5. ¿ Es lo mismo rapidez y velocidad? explica tu respuesta

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6. Lee con atención y contesta.
En una competencia realizada en Tokio en 1991, Carl Lewis recorrió los 100 metros planos en un tiempo de 9.86 s; en esa misma competencia participó Leroy Burrel, quien cubrió la misma distancia en 9.88 s.

¿Quién fue el más rápido en esta competencia? ¿Cómo lo sabes?

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7. ¿Cuál es la fórmula matemática para calcular la velocidad? ___________________

8. Analiza la siguiente imagen y contesta lo que se pide.

a. Anota al menos cinco elementos del movimiento ubicados en la figura
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b. Anota los tipos de movimiento que observas en la figura anterior:

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