martes, 30 de septiembre de 2008

Evaluación Diagnóstica

El propósito primario de la evaluación en el aula es orientar la enseñanza y mejorar el aprendizaje. Esta premisa sugiere considerar la evaluación como un proceso permanente y no como un evento único que se da al final de la enseñanza.
Evaluar para aprender es un modo de reconocer la relación de mutuo sustento entre enseñanza y evaluación (McTighe, 1996).
Uno de los aspectos básicos que ha conducido a una concepción diferente de la evaluación del aprendizaje ha sido un enfoque distinto de la evaluación. B.S. Bloom y colaboradores, presentan este nuevo enfoque "Evaluación del aprendizaje": "PUNTOS DE VISTA SOBRE LA EDUCACION" .

La evaluación se presenta en la actualidad como una parte integral del proceso de aprendizaje. Esto significa que no es una prueba o un conjunto de pruebas que se administran al final de un curso y cuyo objetivo fundamental es la calificación de los estudiantes. Significa en cambio, un proceso sistemático para determinar hasta que punto alcanzan los alumnos los objetivos de la educación. Desde esta perspectiva, se puede afirmar que existe una relación íntima entre los siguientes componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, uno de los cuales es la evaluación:

A) Identificación de los objetivos.

B) Planificación de las experiencias de aprendizaje.

C) Determinación del avance de los alumnos.

D) Utilización de los resultados para mejorar el aprendizaje.

Es importante apreciar que la evaluación concebida como parte integral del proceso enseñanza-aprendizaje, proporciona una respuesta a las preguntas claves: "qué evaluar", "para qué evaluar", "cuándo evaluar" y "cómo evaluar".

Desde la perspectiva explicada, se evalúan los logros alcanzados por los estudiantes en relación a los objetivos educacionales deseados; esto trae y debe traer como consecuencia lógica, un mejoramiento del aprendizaje, lo que constituye, en última instancia, el para qué del proceso evaluativo. Todo esto en un contexto de evaluación continua. (Diagnóstica, Formativa y Sumativa).

La evaluación en una nueva concepción desempeña tres roles distintos, cada uno ubicado en un momento determinado del proceso de enseñanza-aprendizaje.

ROL DIAGNÓSTICO

El propósito básico es la obtención de información acerca del estado de la persona, proceso, programa o componente, para poder saber en qué situación se encuentra. Está orientada a responder a tres preguntas claves:
a) ¿Qué objetivos son necesarios y apropiados para cada alumno en relación con su propia capacidad inicial?

b) ¿ Cuál es el nivel de rendimiento actual de cada alumno, en relación con una jerarquía de objetivos propuestos para él?

c) ¿Qué actividades de aprendizaje son más adecuadas para el alumno?

El realizar una adecuada evaluación diagnóstica nos permite:

a) Determinar el nivel de conocimientos que el alumno ya posee con respecto a un nuevo aprendizaje.

b) Determinar el grado de dominio de conocimientos, habilidades y destrezas previas y necesarias al aprendizaje que se inicia.

c) Detectar el nivel real del estudiante en relación a un aprendizaje determinado, a fin de establecer las actividades y métodos de enseñanza más adecuados.
(www.unap.cl/~jsalgado/EVAPRENDIZ.doc)

Para la Evaluación Diagnóstica se propone el siguiente Cuestionario para conocer la Ideas previas de los alumnos.

Cuestionario de Exploración sobre Movimiento de los cuerpos

Nombre del alumno __________________________________

Escuela ___________________________________________

Grupo______________________

Fecha______________________

Instrucción. Contesta breve y verazmente lo que se te pide.

1. ¿Cómo sabemos que algo se mueve?

______________________________________________________________

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2. ¿Qué entiendes por móvil? Anota dos ejemplos

______________________________________________________________

______________________________________________________________

3. Observa las siguientes ilustraciones ¿Qué tipo de trayectoria describen?






4. ¿Qué tipo de movimiento es el que realiza un móvil sin cambiar su rapidez?

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_____________________________________________________________


5. ¿ Es lo mismo rapidez y velocidad? explica tu respuesta

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6. Lee con atención y contesta.
En una competencia realizada en Tokio en 1991, Carl Lewis recorrió los 100 metros planos en un tiempo de 9.86 s; en esa misma competencia participó Leroy Burrel, quien cubrió la misma distancia en 9.88 s.

¿Quién fue el más rápido en esta competencia? ¿Cómo lo sabes?

______________________________________________________________

______________________________________________________________

7. ¿Cuál es la fórmula matemática para calcular la velocidad? ___________________

8. Analiza la siguiente imagen y contesta lo que se pide.

a. Anota al menos cinco elementos del movimiento ubicados en la figura
________________________
________________________
________________________
________________________
________________________

b. Anota los tipos de movimiento que observas en la figura anterior:

_____________________________________________________________

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Evaluación Sumativa

ROL SUMATIVO O ACUMULATIVO:

Se realiza al final de una o más unidades de aprendizaje, con la finalidad de determinar si el alumno ha logrado los aprendizajes establecidos en los objetivos terminales de dichas unidades y con el propósito de asignar calificaciones.
Este rol está destinado a certificar, calificar y reciclar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

A través de esta evaluación el profesor puede comprobar si cada uno de sus alumnos ha sido capaz de lograr o no los conocimientos, habilidades o destrezas, una vez finalizado el aprendizaje y con base en los logros alcanzados le permite asignar calificaciones mediante apreciaciones cualitativas o cuantitativas.

Debe ser efectuada al finalizar una o varias unidades de aprendizaje y sus resultados señalarán con meridiana claridad la efectividad de la metodología empleada, de los medios utilizados y de las actividades realizadas en función de los objetivos terminales del aprendizaje.
Usa diversos procedimientos evaluativos (prueba, observación, autoinforme), en función de los tipos de objetivos que mide (cognoscitivos, psicomotores e incluso afectivos). Los resultados se presentarán en términos de logro o no logro por objetivos.

A partir de ese grado de dominio deberá emanar la certificación o calificación de los resultados.


Evaluación de Opción Múltiple



Nombre: _______________________________________Grupo: _____


Fecha: ______

Evaluación del bloque I: Movimiento

Instrucción: Anota en el paréntesis, la letra de la respuesta correcta.

Observa el siguiente esquema:




( ) Cuando un móvil hace un recorrido se obtienen los datos anteriores. ¿Qué distancia recorrerá el móvil cuando hayan transcurrido 15 segundos?

A) 12 m
B) 95 m
C) 150 m
D) 110 m

( ) El movimiento rectilíneo uniforme es aquel en el que se recorren distancias iguales en tiempos iguales, identifica qué gráfica representa este tipo de movimiento.



( ) De los siguientes ejemplos ¿cuál representa un cuerpo en movimiento?

A) Una piñata balanceándose
B) Un libro sobre el escritorio
C) Un escritorio en el piso
D) Un automóvil estacionado

( ) Indica cuál de los siguientes juegos mecánicos representa un movimiento circular.

A) El ratón loco
B) La rueda de la fortuna
C) La montaña rusa
D) El tiro al blanco

( ) Elige la imagen que representa un movimiento aleatorio.




( ) De la siguiente lista de afirmaciones elige la que mejor defina el movimiento absoluto.

A.) Un balón proyectado dentro de la portería con respecto al jugador delantero que la patea, durante un partido de fútbol.
B.) El desplazamiento de un automóvil con respecto a un tramo de carretera en declive.
C.) Los ciclistas que van a campo traviesa, du

rante una carrera.
D.) Las personas que caminan con respecto a la rueda de la fortuna en movimiento.

( ) En las siguientes imágenes se representa la trayectoria descrita por un cuerpo. ¿Cuál de ellos representa una trayectoria errática?








Rúbrica


Criterios de Evaluación




Evaluación Formativa

ROL FORMATIVO: El propósito es formar a la persona, el proceso, los materiales o los programas, de una manera tal, que los lleve a un buen funcionamiento y a alcanzar en forma exitosa los objetivos de instrucción.

Se constituye en el pilar básico de retroinformación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que no sólo entregará información al docente, sino también al alumno, sobre los progresos alcanzados. Por otra parte, señalará al estudiante las deficiencias detectadas, con el fin de entregarle los tratamientos remediales que permitan superarlas.

Entre las ventajas podemos señalar que permite una racionalización de los esfuerzos realizados en el aprendizaje, generando las reorientaciones necesarias con el consecuente ahorro de tiempo, recursos y dedicación. También permite una constante revisión del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, detectando las áreas más complejas y difíciles para el alumno. En otras palabras esta evaluación se convierte en el control de calidad del proceso asegurando el logro de los objetivos finales, por lo tanto, sus resultados son un buen predictor de lo sumativo.

Utiliza procedimientos de prueba y de observación y sus resultados pueden ser calificados sin por eso perder su calidad de formativa, además estos resultados indicarán la utilización de métodos alternativos de enseñanza cuando sea necesario.
Para asegurar su carácter retroalimentador se sugiere que el alumno autorevice y analice en conjunto con el profesor este tipo de evaluaciones.

Por ejemplo:

Para evaluar la determinación de "Puntos de Referencia" de la actividad "No te pierdas... ¡Ubícate!, la V de Gowin permite recuperar y relacionar conceptos como: puntos de referencia, componentes del movimiento, tipos de trayectoria y representación gráfica, como producto de una investigación.


V de Gowin




Otro instrumento que se puede utilizar es la Rúbrica. Brinda información de la calidad del trabajo, el contenido de los puntos acordados con el grupo, el nivel de logro del aprendizaje, el nivel de participación y colaboración de los alumnos, entre otros aspectos.

A continuación se muestra una Rúbrica para evaluar la construcción de un periódico mural, como producto de la actividad "Voy rumbo a... ¡No sé donde!", cuya finalidad es investigar e ilustrar ejemplos de trayectoria aleatoria o errática en el Universo, a nivel macro y microscópico.







¿Quíenes somos?








Blanca Estela Bautista Solórzano
Alicia Hernández Jiménez
María Juana Valdés Fonseca













Asesor Pedagógico


Biologa Luz Iris Eneida López Valdez





Agradecimientos

Para la elaboración de este Blog, agradecemos el apoyo proporcionado por el Centro Cultural del México Contemporáneo y al Centro Nacional de Educación Química, por ser anfitriones del "Diplomado en Competencias Fundamentales en la Enseñanza de las Ciencias para la Educación Básica". De igual manera a los/as docentes ( Mario Mendoza Toraya, Jorge Martínez Peniche, Luis Felipe Jiménez García, Virginia Astudillo Reyes, Fanny Contreras Contreras, Alejandra García Franco, María del Refugio Saldaña García, Luz Iris Eneida López Valdez, Pedro Ángel Quistián Silva, Martha Ibargüengoitia Cervantes y Maritza López Recillas), que con su esfuerzo y dedicación, hicieron posible la culminación de este proyecto.

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